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Puntería láser

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Puntería láser

Robotics

Actividad para profundizar

Para profundizar

Puntería láser

¡En esta actividad vamos a crear una diana robótica con el Zum Kit Advanced y a programarla con Bitbloq Robotics!

¿Qué vamos a hacer?

Construir y programar una diana que se ilumina y suena cuando aciertas en el centro con un láser.

¿Qué aprenderemos?

  • Cómo se usan los componentes: sensor de luz, LED y zumbador.

  • Programar usando diagramas con Bitbloq Robotics.

¿Qué necesitamos?

Ordenador con acceso a Internet

Cartón

Material de papelería

Zum Kit Advanced

Kit de robótica para niños de 12 a 16 años

Mostrar detalles

¡Hazte con él!

Descargable

Con la diana

Mostrar detalles

Descargar recursos

¿Qué vamos a hacer?

Construir y programar una diana que se ilumina y suena cuando aciertas en el centro con un láser.

¿Qué aprenderemos?

  • Cómo se usan los componentes: sensor de luz, LED y zumbador.

  • Programar usando diagramas con Bitbloq Robotics.

¿Qué necesitamos?

Ordenador con acceso a Internet

Cartón

Material de papelería

Zum Kit Advanced

Kit de robótica para niños de 12 a 16 años

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¡Hazte con él!

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Con la diana

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Instrucciones

Construcción

Comenzamos explicando a nuestro alumnado los siguientes pasos para construir la diana:

  1. Preparar un cuadrado de cartón de 25 cm de lado aproximadamente.

  2. Recortar la diana del descargable y pegarla con pegamento en el cartón.

  1. Hacer un pequeño agujero en el centro de la diana para colocar el sensor de luz.

  2. Utilizar cinta adhesiva para sujetar el sensor de luz en la parte trasera de la diana.

  1. Hacer dos pequeños agujeros en el cartón, fuera de la diana, para colocar el LED y el zumbador.

  2. Utilizar cinta adhesiva para sujetar los componentes en la parte trasera de la diana.

  1. Conectar en la placa controladora todos los componentes que se han añadido a la diana.

Programación

Una vez realizado el montaje, explicamos cómo programar su funcionamiento. Pedimos a nuestro alumnado que acceda a la web de Bitbloq y seleccione la herramienta Bitbloq Robotics. A continuación, vamos explicando los siguientes pasos:

  1. En la pestaña Hardware, seleccionar la placa controladora Zum Core 2.0., arrastrar los mismos componentes del Zum Kit Advanced que se han utilizado en el montaje y conectarlos a los mismos pines.

Además de la placa controladora Zum Core 2.0., Bitbloq Robotics permite programar otra serie de placas basadas en Arduino, como por ejemplo: Zum Junior, Zum Core, Arduino UNO y Frearduino UNO.

  1. En la pestaña Diagramas, programar un condicional en el apartado Bucle principal (Loop) para que al detectar un nivel de luz se encienda el LED y suene una melodía en el zumbador.

  • Arrastrar el símbolo ¿Se cumple esta condición? de la categoría Control.

  • Hacer clic en el simbolo y seleccionar la opción > (mayor que) y completarlo con el bloque Leer sensor_de_luz de la categoría Componentes y el parámetro 0 de la categoría Matemáticas.

  • Modificar el parámetro 0 por otro valor, por ejemplo 350.

Cuando se programa en la pestaña Diagramas las opciones que se pueden modificar en los símbolos aparecen al seleccionarlos.

  • Arrastrar el símbolo Encender el LED de la categoría Componentes.

  • Arrastrar el símbolo Sonar el zumbador con la nota Do… de la categoría Componentes.

  • Añadir dos símbolos más de zumbador cambiando las opciones nota y tiempo para crear una melodía.

  • Arrastrar el símbolo Encender el LED de la categoría Componentes y modificar la opción Encender por Apagar.

En caso de querer ver, realizar o modificar la programación ya creada mediante bloques de programación hay que ir a la pestaña Bloques.

Finalmente, les pedimos que conecten la placa al ordenador utilizando el cable USB, carguen la programación y comprueben su funcionamiento. 

Si fuera necesario, les ayudamos a corregir la programación para que funcione correctamente.  

Avisamos al alumnado que puede suceder que el LED y el zumbador suene todo el rato, esto sucede porque, al programar el sensor de luz, hemos utilizado un valor de referencia que depende de la luz ambiente (350). Si esto sucede, hay que subir o bajar ese valor poco a poco hasta dar con el correcto.

A continuación te proponemos algunas ideas para seguir practicando:

  • Programar una melodía para que suene en lugar de las notas que se han programado.

  • Añadir un servo para construir un aviso que sale de detrás de la diana indicando que han acertado.

  • Programar un servo que haga que la diana se mueva.

  • Programar que la diana solo reconozca el láser cuando el LED esté encendido y convertir el juego de destreza en uno de reflejos

Recomendaciones

  • Si se dispone de menos tiempo, se puede simplificar la programación y el montaje añadiendo solo el LED o el zumbador.

  • Si se dispone de más tiempo, se puede animar al alumnado a decorar la parte de cartón de la diana.

Accede al proyecto:

Haz clic en la imagen para abrir la página del proyecto en Bitbloq Robotics.

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