Bitbloq
Herramientas
TutorialesActividadesPlan Docente

Actividades

Mi personaje tridimensional

...

Mi personaje tridimensional

3D

Actividad para iniciarse

Para iniciarse

Mi personaje tridimensional

Una actividad sencilla y divertida para adentrarse en el diseño 3D: ¡aprenderemos a crear un personaje tridimensional!

¿Qué vamos a hacer?

Crear un personaje aplicando distintas opciones de Bitbloq 3D.

¿Qué aprenderemos?

  • Modificar las dimensiones, el color, la posición y la rotación de objetos 3D.

  • Aplicar operaciones: unión, diferencia e intersección de objetos

¿Qué necesitamos?

Ordenador con acceso a Internet

¿Qué vamos a hacer?

Crear un personaje aplicando distintas opciones de Bitbloq 3D.

¿Qué aprenderemos?

  • Modificar las dimensiones, el color, la posición y la rotación de objetos 3D.

  • Aplicar operaciones: unión, diferencia e intersección de objetos

¿Qué necesitamos?

Ordenador con acceso a Internet

Instrucciones

Comenzamos pidiendo a nuestro alumnado que acceda a la web de Bitbloq y seleccione la herramienta Bitbloq 3D. A continuación, vamos explicando los siguientes pasos:

Cuerpo y piernas

  1. Añadir un objeto Prisma rectangular con el que se va a crear el cuerpo del personaje, un simpático robot.

  2. Modificar los valores de Largo, Ancho y Alto y su posición.

  3. Cambiar el color al que se quiera.

  1. Añadir un objeto Cilindro con el que se va a crear una pierna. 

  2. Modificar sus valores y su posición.

  3. Añadir un objeto Cono truncado y modificar sus valores y posición.

  4. Duplicar ambos objetos y modificar su posición para crear la otra pierna.

  5. Recordar ir renombrando objetos para facilitar su identificación.

Brazos

  1. Añadir varios objetos Cilindro con los que crear un brazo.

  2. Modificar sus valores y su posición.

  3. Seleccionar todos los objetos que forman el brazo y aplicar una unión.

  4. Renombrar la Unión para facilitar su identificación.

En la parte superior del espacio de trabajo de Bitbloq 3D se encuentran los botones correspondientes a las operaciones: Unión, Diferencia e Intersección, que permiten sumar o restar unas figuras a otras. Se deben seleccionar los objetos necesarios haciendo clic sobre ellos con el ratón manteniendo la tecla Ctrl pulsada y luego seleccionar la operación que se quiera realizar.

  1. Añadir un objeto Prisma de 6 caras y un objeto Prisa rectangular para crear la mano.

  1. Modificar sus valores y su posición, seleccionar ambos objetos y aplicar una diferencia.

Para realizar una diferencia, se debe seleccionar primero el objeto que se quiere mantener, y posteriormente aquel o aquellos que se le quieran restar al primero.

  1. Aplicar una unión entre la Unión y la Diferencia anteriores para obtener un brazo completo unido.

  2. Duplicar esta unión y modificar su posición y rotación para obtener el otro brazo.

Una unión de objetos permite aplicar cambios de posición, rotación y escalado de varios objetos a la vez, aunque también se pueden seguir modificando de forma individual.

Es importante tener en cuenta el orden en el que se seleccionan los objetos cuando se realiza una unión puesto que los ejes, tanto de la figura resultante como de los objetos que forman dicha unión, serán los del objeto que se seleccione en primer lugar.

Cabeza

  1. Añadir un objeto Prisma rectangular y un Cilindro para crear la cabeza.

  1. Modificar sus valores y su posición.

  2. Seleccionar ambos objetos y aplicar una intersección.

Una intersección entre dos o más objetos permite obtener como resultado una nueva figura formada por las partes comunes de esos objetos.

  1. Añadir distintas formas básicas para crear los ojos y la boca.

Otros elementos

Añadir otros detalles como botones, antenas, esferas en las articulaciones, etc. 

A continuación te proponemos algunas ideas para que tu alumnado pueda seguir practicando:

  • Diseñar complementos para colocar alrededor del personaje y practicar con las operaciones unión, diferencia e intersección. 

  • Inventar y diseñar otros personajes.

Recomendaciones

  • Si se dispone de menos tiempo, se puede simplificar el diseño, reduciendo el número de partes que componen al personaje.

  • Si se dispone de más tiempo, se pueden añadir todos los elementos decorativos extra que se quiera.

Accede al proyecto:

Haz clic en la imagen para abrir la página del proyecto en Bitbloq 3D.

Cargando...

SmartBooqs
SmartBooqs

¡Descubre la nueva plataforma de libros inteligentes, digitales e interactivos e imparte las asignaturas de una forma diferente!

SmartBooqs
  • Libros interactivos y editables.

  • Contenido inteligente impulsado por la IA.

  • Sistema de gestión del aula.

Suscríbete a nuestra newsletter

Otros enlaces

NosotrosContactoPreguntas frecuentes
facebookxinstagramlinkedin

Suscríbete a nuestra newsletter

Idioma

Castellano

Bitbloq es un proyecto de:

BQ

Bitbloq es un proyecto de:

BQ
facebookxinstagramlinkedin