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Parking inteligente

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Parking inteligente

Robotics Adv

Actividad para iniciarse

Para iniciarse

Parking inteligente

En esta actividad vamos a crear un sistema que indica si las plazas de un parking están libres y ocupadas. ¡Se acabó dar vueltas buscando dónde aparcar como locos!

¿Qué vamos a hacer?

Construir una plaza de parking para un vehículo y diseñar y programar un sistema para hacer inteligente esa plaza, detectando la presencia del vehículo y avisando con una luz verde o roja de si la plaza está vacía o llena.

¿Qué aprenderemos?

  • Cómo utilizar el sensor de luz.

  • Cómo controlar dos LED a la vez.

  • Cómo programar bucles.

¿Qué necesitamos?

Ordenador con acceso a Internet

Material de papelería

Pilas AAA (opcional)

Zum Kit Advanced

Kit de robótica de 12 a 16 años

Mostrar detalles

¡Hazte con él!

Descargable

Con la plaza de parking

Mostrar detalles

Descargar recursos

Vehículo de juguete

¿Qué vamos a hacer?

Construir una plaza de parking para un vehículo y diseñar y programar un sistema para hacer inteligente esa plaza, detectando la presencia del vehículo y avisando con una luz verde o roja de si la plaza está vacía o llena.

¿Qué aprenderemos?

  • Cómo utilizar el sensor de luz.

  • Cómo controlar dos LED a la vez.

  • Cómo programar bucles.

¿Qué necesitamos?

Ordenador con acceso a Internet

Material de papelería

Pilas AAA (opcional)

Zum Kit Advanced

Kit de robótica de 12 a 16 años

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Instrucciones

Construcción

Comenzamos contando al alumnado que el objetivo de hoy es diseñar una plaza de parking inteligente, la cual debe ser capaz de detectar si el coche está aparcado y encender el LED correcto: verde para libre, rojo para ocupado.

Explicamos que los componentes que van a utilizar son: dos LED (a ser posibles verde y rojo) y el sensor de luz, el cual nos permitirá saber si el vehículo está encima de este, puesto que la luz medida con el sensor bajará considerablemente.

Además, van a recortar y preparar la propia plaza de parking. Para ello, les entregamos el descargable, tijeras y pegamento y les pedimos que lo recorten y peguen las pestañas.

Con la plaza de parking terminada, pedimos al alumnado que coja los dos LED y el sensor de luz  y les guiamos en la colocación de estos:

  1. Colocar los dos LED, uno a cada lado de la plaza de parking, con cinta adhesiva, introduciendo la bombilla por el agujero. Orientar los cables hacia el mismo lado del parking. 

  2. Fijar el Sensor de luz con cinta adhesiva a la base introduciendo la resistencia del sensor por el agujero y orientar el cable igual que los LED.

  3. Conectar cada LED en un pin digital diferente de la Zum Core 2.0, por ejemplo, el verde en el 5  y el rojo en el 7.

  4. Conectar el sensor de luz a un pin analógico, por ejemplo en el A0.

Programación

Una vez realizado el montaje, explicamos cómo programar su funcionamiento. Pedimos a nuestro alumnado que acceda a la web de Bitbloq y seleccione la herramienta Bitbloq Robotics Adv. A continuación, vamos explicando los siguientes pasos:

Además de la placa controladora Zum Core 2.0., Bitbloq Robotics permite programar otra serie de placas basadas en Arduino, como por ejemplo: Zum Junior, Zum Core, Arduino UNO y Frearduino UNO.

En el editor de texto de la pestaña Código:

  1. Encima del setup, crear y dar un nombre significativo a una constante en la que guardar el número de pin en el que se ha conectado cada uno de los componentes. Para ello, podemos usar la instrucción const int seguida del nombre representativo e igualarla al número del pin.

    Recordamos al alumnado que no puede poner espacios ni caracteres especiales excepto el guión bajo.

const int led_rojo = 7;
const int led_verde = 5;
const_int sensor_de_luz 0 A0;
  1. En la función setup, declarar como salida (OUTPUT) los pines en los que se han conectado los dos LED y como entrada (INPUT) el pin en el que se ha conectado el sensor de luz.

void setup() {
	pinMode(led_verde, OUTPUT);
	pinMode(led_rojo, OUTPUT);
	pinMode(sensor_de_luz, INPUT);
}

Dentro del loop (o bucle principal) vamos a programar dos bucles While (o “Mientras”). 

La condición para que el código se repita constantemente en el primer bucle es que el sensor de luz tenga un valor de luz aproximadamente igual (o mayor) al de la luz ambiente (o un poco menos). Esto ocurrirá cuando no haya un vehículo en el parking.

void loop() {
	
	while [analogRead(sensor_de_luz) >= 150) {
}

Cuando creamos una programación que depende de  un valor recibido de un sensor de luz, hay que entender que este valor puede cambiar mucho dependiendo de la luminosidad de donde estemos. Por ello, si no funciona correctamente, debemos ajustar ese valor.

Dentro del bucle vamos a escribir un código que haga encender el LED verde y apagar el rojo.

void loop() {
	
	while [analogRead(sensor_de_luz) >= 150) {
		digitalWrite(led_verde, HIGH);
		digitalWrite(led_rojo, LOW);
}

En el segundo bucle, la condición va a ser que haya poca luz, puesto que eso es lo que pasará cuando un vehículo se coloque encima del sensor.

Dentro del bucle, vamos a realizar exactamente la misma programación pero cambiando qué LED se enciende y cuál se apaga.

void loop() {
	
	while [analogRead(sensor_de_luz) >= 150) {
		digitalWrite(led_verde, HIGH);
		digitalWrite(led_rojo, LOW);
}

while [analogRead(sensor_de_luz) < 150) {
		digitalWrite(led_verde, LOW);
		digitalWrite(led_rojo, HIGH);
}

El programa ya está completo por lo que indicamos al alumnado cómo comprobarlo y cargarlo en la placa.

  1. Seleccionar la placa Zum Core 2 en la lista de la zona superior derecha.

  2. Pulsar el botón Compilar para verificar el programa.

  3. Si la compilación es correcta, conectar la placa mediante el cable USB al ordenador y pulsar el botón Cargar.

Les pedimos que prueben el funcionamiento de los intermitentes y si fuera necesario les ayudamos a corregir el programa.

A continuación te proponemos algunas ideas para seguir practicando:

  • Añadir comentarios al código para mejorar la comprensión.

  • Rediseñar el código para que, en vez de funcionar con bucles While, funcione con condicionales.

  • Diseñar y programar una barrera usando el mini servo que no permita pasar más coches al edificio del parking cuando este se llene. Puedes presuponer que la plaza que has construido es la última por llenarse en el edificio.

Accede al proyecto:

Haz clic en la imagen para abrir la página del proyecto en Bitbloq Robotics Ad.

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