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¡Intermitentes robóticos!

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¡Intermitentes robóticos!

Robotics Adv

Actividad para iniciarse

Para iniciarse

¡Intermitentes robóticos!

¡En esta actividad vamos a tunnear nuestro coche con unos intermitentes robóticos!

¿Qué vamos a hacer?

Mejorar un vehículo de juguete añadiendo intermitentes gracias al Zum Kit y a Bitbloq Adv.

¿Qué aprenderemos?

  • Cómo leer cualquier sensor.

  • Cómo hacer parpadear LED.

  • Cómo programar condicionales.

  • Un ingenioso uso alternativo del sensor de infrarrojos.

¿Qué necesitamos?

Ordenador con acceso a Internet

Material de papelería

Zum Kit Advanced

Kit de robótica de 12 a 16 años

Mostrar detalles

¡Hazte con él!

Pilas AAA (opcional)

Vehículo de juguete

Al que colocar los intermitentes

¿Qué vamos a hacer?

Mejorar un vehículo de juguete añadiendo intermitentes gracias al Zum Kit y a Bitbloq Adv.

¿Qué aprenderemos?

  • Cómo leer cualquier sensor.

  • Cómo hacer parpadear LED.

  • Cómo programar condicionales.

  • Un ingenioso uso alternativo del sensor de infrarrojos.

¿Qué necesitamos?

Ordenador con acceso a Internet

Material de papelería

Zum Kit Advanced

Kit de robótica de 12 a 16 años

Mostrar detalles

¡Hazte con él!

Pilas AAA (opcional)

Vehículo de juguete

Al que colocar los intermitentes

Instrucciones

Construcción

Comenzamos pidiendo al alumnado que coja el vehículo de juguete que hayan traído. Explicamos que hoy vamos a programar un sistema de intermitentes para ese vehículo.

Les decimos que, como era de esperar, el sistema va a contar con dos luces LED, una colocada a la izquierda del vehículo y la otra colocada a la derecha. Para activar cada uno de los LED, vamos a usar un sensor diferente: un botón y un sensor de infrarrojos. 

Explicamos cómo funciona el sensor de infrarrojos como un botón.

El sensor de infrarrojos puede funcionar como un botón al ser capaz de detectar cuándo pasa un dedo por encima de este.

Cuando no hay ningún dedo delante, la luz que envía el emisor se pierde y no vuelve al receptor del sensor, por tanto el valor que devuelve el valor es 0.Cuando un dedo pasa por encima, esta luz rebota en el dedo y vuelve al receptor, haciendo que el valor devuelto sea un 1.

Si el resultado no es el previsto, es posible que haya que calibrar el sensor de infrarrojos con el potenciómetro que trae el componente y un pequeño destornillador. Para ello, colocamos el dedo a un cm de distancia del sensor y giramos el potenciometro hasta el punto exacto en el que el LED amarillo en la placa del componente se encienda. Durante el proceso, el sensor tiene que estar recibiendo corriente de la placa o nunca se encenderá el LED.

Pedimos al alumnado que cojan dos LED, el botón y el sensor de infrarrojos, repartimos el material de papelería y les guiamos en la colocación de estos:

  1. Colocar los dos LED, uno a cada lado por la zona delantera del vehículo. Orientar el cable hacia detrás de este.

  2. Fijar con cinta adhesiva o masilla adhesiva los LED.

  3. Colocar los dos sensores (botón e infrarrojo) en la parte trasera del coche. El sensor de infrarrojos debe estar orientado con los dos LED del sensor hacia arriba. Colocar los cables en la misma dirección que los LED.

  4. Fijar con cinta adhesiva o masilla adhesiva los sensores.

  1. Conectar el botón en un pin digital de la Zum Core 2.0, por ejemplo en el 3.

  2. Conectar el LED que está en el mismo lado del vehículo que el botón en un pin digital cercano a este, por ejemplo en el 4.

  3. Conectar el sensor de infrarrojos en otro pin digital de la Zum Core 2.0, por ejemplo en el 10.

  4. Conectar el otro LED en un pin digital cercano al sensor de Infrarrojos, por ejemplo en el 11.

Programación

Una vez realizado el montaje, explicamos cómo programar su funcionamiento. Pedimos a nuestro alumnado que acceda a la web de Bitbloq y seleccione la herramienta Bitbloq Robotics Adv. A continuación, vamos explicando los siguientes pasos:

Además de la placa controladora Zum Core 2.0., Bitbloq Robotics permite programar otra serie de placas basadas en Arduino, como por ejemplo: Zum Junior, Zum Core, Arduino UNO y Frearduino UNO.

En el editor de texto de la pestaña Código:

  1. Encima del setup, crear y dar un nombre significativo a una constante en la que guardar el número de pin en el que se ha conectado cada uno de los componentes. Para ello, podemos usar la instrucción const int seguida del nombre representativo e igualarla al número del pin.

    Recordamos al alumnado que no puede poner espacios ni caracteres especiales excepto el guión bajo.

const int sensor_infrarrojos = 10;
const int boton = 3;
const int led_izq = 11;
const int led_der = 4;

/***	Setup	***/
void setup() {
  1. En la función setup, declarar como entrada (INPUT) los pines en los que se han conectado el botón y el sensor de infrarrojos y como salida (OUTPUT) los pines en los que se han conectado los dos LED.

void setup() {
	pinMode(boton, INPUT);
	pinMode(sensor_infrarrojos, INPUT);
	pinMode(led_izq, OUTPUT);
	pinMode(led_der, OUTPUT);
}

Dentro del loop (o bucle principal) vamos a programar dos condicionales muy sencillos. El primero consiste en que si pulsamos el botón, el LED del mismo lado empieza a parpadear como un intermitente.

Empezamos programando el condicional, en el cual comparamos la lectura del botón con el estado lógico TRUE, es decir, en el caso del botón, cuando lo presionamos.

/***	Loop	***/
void loop() {
	if (digitalRead(boton) == true) {

 }
}

Dentro del condicional vamos a escribir un código que haga parpadear el LED, es decir, encender LED, esperar un poco, apagar LED, esperar un poco. Recordamos al alumnado que revise cuál de los dos LED es el que está haciendo parpadear.

/***	Loop	***/
void loop() {
	if (digitalRead(boton) == true) {
		digitalWrite(led_der, HIGH);
		delay(250);
		digitalWrite(led_der, LOW);
		delay(250);
 }
}

Para el otro intermitente, vamos a realizar exactamente la misma programación pero cambiando el nombre del sensor y LED.

void loop() {
	if (digitalRead(boton) == true) {
		digitalWrite(led_der, HIGH);
		delay(250);
		digitalWrite(led_der, LOW);
		delay(250);
 }
if (digitalRead(boton) == true) {
		digitalWrite(led_izq, HIGH);
		delay(250);
		digitalWrite(led_izq, LOW);
		delay(250);
 }
}

El programa ya está completo por lo que indicamos al alumnado cómo comprobarlo y cargarlo en la placa. 

  1. Seleccionar la placa Zum Core 2 en la lista de la zona superior derecha.

  2. Pulsar el botón Compilar para verificar el programa.

  3. Si la compilación es correcta, conectar la placa mediante el cable USB al ordenador y pulsar el botón Cargar.

Les pedimos que prueben el funcionamiento de los intermitentes y si fuera necesario les ayudamos a corregir el programa.

A continuación te proponemos algunas ideas para seguir practicando:

  • Añadir comentarios al código para mejorar la comprensión.

  • Añadir otro sensor de infrarrojos y el zumbador para hacer el claxon del vehículo.

  • Añadir un sensor de luz y hacer que los LED estén siempre encendidos mientras haya poca luz, formando una especie de luces delanteras que también son intermitentes.

Accede al proyecto:

Haz clic en la imagen para abrir la página del proyecto en Bitbloq Robotics Adv.

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